sábado, 4 de junio de 2016

Saladitos o Frivolidades de Hojaldre



Bueno, ya estoy de vuelta después de más de un año literalmente en el dique seco, debido a tres operaciones de rodilla que me han mantenido alejado de la cocina.

Y como los periodos de abstinencia no conviene finalizarlos con un gran atracón, hoy voy a poner una receta de elaboración muy sencilla, pero que os podrá ayudar a resolver un entrante, o incluso una merienda de manera fácil, rápida y sobre todo, sabrosa. Son las frivolidades o saladitos de hojaldre.

La elaboración es genérica para todos ellos, pero su contenido dependerá del gusto o necesidades de cada uno. Así, se pueden rellenar de cualquier clase de embutido, salmón ahumado, salchichas, paté, quesos, bacon, pisto, atún o con carnes con distintas elaboraciones (pollo, ternera o cordero al curry, al ajillo, etc.).

En mi caso, he preparado saladitos de tres tipos con los siguientes ingredientes:

INGREDIENTES:

- 1 masa de hojaldre de forma rectangular
- Salchicas frankfurt
- Jamón York
- Queso EDAM en lonchas
- Sobrasada mallorquina
- 1 huevo
- Semillas de sésamo

ELABORACIÓN:

1 - En primer lugar, extendemos la masa de hojaldre sobre la propia hoja en la que viene envuelta y la cortamos en tiras de unos tres dedos de grosor.

2- Sobre cada una de las tiras ponemos en su centro los ingredientes elegidos, en este caso, jamón y queso, sobrasada y salchichas.





















3- Ahora sólo tenemos que ir cerrando cada una de las tiras asegurándonos de que el hojaldre quede bien pegado entre sí.










4- Ahora sólo tenemos que girarlo para que la costura quede en la parte inferior y procedemos a pintarlo con huevo batido, lo que le dará ese color tostado característico al salir del horno.









5- Le ponemos por encima las semillas de sésamo, cortamos las tiras en trozos del tamaño deseado y los separamos para evitar que al crecer en el horno se peguen los unos a los otros.










6- En ultimo lugar, metemos la bandeja en el horno precalentado a 200ºC durante 15 a 20 minutos y tras sacarlos los dejamos sobre una rejilla para que se enfríen adecuadamente antes de proceder a servirlos.



Bon appétit.