martes, 5 de marzo de 2013

Atún marinado con soja y sésamo



Bueno, la receta que os voy a presentar es tan sencilla que hasta os sonará a broma, y aunque el título de la misma indica que se hace con atún, por desgracia no he podido encontrar atún de calidad para prepararla, así que la he hecho con emperador, otro pescado que se puede emplear sin ningún tipo de problema en esta elaboración, si bien, en cuanto a sabor, prefiero el atún.

Como veréis, se trata de una receta que parece salida de un restaurante japonés, y, aunque no seáis amigos de comer pescado crudo, ya os digo que al marinarlo con la salsa de soja, en realidad estamos haciendo una cocción "química", similar a la que se podría hacer con vinagre o zumo de limón, y, estrictamente hablando, no se trataría de un pescado crudo. Si, por ejemplo te gustan los boquerones en vinagre no puedes negarte a probar este pincho.

INGREDIENTES:
  • Atún (la cantidad necesaria según el número de comensales) También se puede emplear emperador o salmón.
  • Salsa de soja
  • Aceite de oliva
  • Semillas de sésamo o ajonjolí
  • Pincho de brocheta (madera o metal)





ELABORACIÓN:

- Cortamos el pescado formando cubos de entre 1 y 2 cm de lado y los dejamos marinando en una solución de aceite de oliva y salsa de soja en igual proporción durante unas 24 horas.

- Si necesitamos marinar de manera rápida el pescado, bastará con dejarlo marinando durante 2 horas en salsa de soja. Luego, si queremos conservarlo, se puede dejar el pescado cubierto por aceite de oliva.



- Mientras se marina el pescado, cogeremos las semillas de sésamo o ajonjolí y las pondremos en una sartén a medio, sin añadir ninguna otra cosa. Así, las iremos removiendo hasta que consigamos que se tuesten un poco, vigilando que no se nos quemen.

Semillas crudas y tostadas


- Una vez se haya marinado el pescado, viene lo más sencillo, pincharemos un trozo de pescado en cada uno de los pinchos de brocheta, e inmediatamente los haremos pasar por las semillas tostadas de sésamo, de manera que queden perfectamente cubiertas.

Un bocado exquisito, refrescante, natural y sano.

Bon appétit.