sábado, 17 de noviembre de 2012

Risotto chino de pollo


En primer lugar quiero dejar claro que, en realidad, no se trataría estrictamente de un risotto, sino más bien una variedad de la receta china del pollo con arroz y verduras. No obstante, dado que el aspecto y textura es muy similar a un risotto, he pensado que este nombre le da a la receta un punto de mestizaje entre dos de las culturas culinarias más importantes, la china y la italiana. 

Así, pues, ahí van la receta de este risotto chino de pollo.

INGREDIENTES:

- Arroz Basmati
- Pollo (pechuga, muslo y contramuslo)
- Pimiento rojo y verde
- Cebolla o cebolleta
- Brotes de soja
- Champiñones (opcional)
- Salsa de soja
- Chili picado
- Salsa de chili
- Curry
- Sal y pimienta



ELABORACIÓN:

La preparación de este plato, como en buena parte de la cocina china, se realiza directamente sobre el Wok, elaborando de manera independiente cada uno de los distintos tipos de ingredientes, para, al final, proceder a su mezcla previa a emplatar.

1- En un cazo con abundante agua, ponemos el arroz basmati con una cucharada de aceite, y una vez alcance la ebullición lo mantendremos así durante unos 9 ó 10 minutos (lo mejor es seguir las indicaciones del fabricante en cuanto a tiempos de cocción). Una vez cocido, escurriremos y dejaremos en espera de su utilización.


2- Cortamos finamente la cebolleta y los pimientos y los ponemos en el wok con un poco de aceite y sal, y los salteamos junto con los brotes de soja, procurando dejar las verduras al dente, ya que, posteriormente seguirán cocinándose. Luego los retiramos.

3- Troceamos el pollo en tiras de un centímetro de anchura y unos 5 centímetros de longitud, lo salpimentamos y lo incorporamos al wok con un poquito de aceite, y ají o chili picado y media cucharadita de curry.

4- En este punto añadiríamos el champiñón, troceado en cuartos o sextos, en función del tamaño de éstos, de forma que se vayan cocinando conjuntamente con el pollo. En el caso de las fotos que acompañan a esta receta no llevan champiñones, porque a uno de mis invitados no le gustan (sin comentarios).

5- Durante esta cocción se produce una salsa procedente del pollo y de los champiñones, que junto con la salsa de soja que añadiremos (al gusto) nos servirá para terminar de ligar el arroz como si fuese un risotto.
6- Cuando el pollo esté bien cocinado, añadiremos las verduras que habíamos preparado con antelación y la salsa de chili, que podréis encontrar en tiendas del ramo, o incluso, por ejemplo en Carrefour, en la sección de comidas orientales.

7- En este punto hemos de decidir cómo queremos presentar el plato. Si lo que queremos es una presentación con elementos separados, donde tendríamos por una parte el arroz y por otra las verduras y pollo con su salsa, ya podríamos pasar a emplatar.



8.- Por mi parte, yo prefiero hacer la presentación como un risotto, ya que permite enriquecer el arroz, al añadirlo en el wok junto con el resto de ingredientes, y darle un último golpe de calor, con lo que el arroz absorbe buena parte de la salsa que se ha ido generando en la elaboración, así como sus aromas, y le confiere una textura melosa al conjunto que hace resaltar todos los sabores.



Bon appétit.