sábado, 5 de mayo de 2012

Espaguetis con gambas y setas (spaghetti con gamberi e funghi)


Para acompañar al delicioso tartar de atún que he preparado como primer plato he decidido mantener el mar como tema, presentándolo en una receta de pasta, los espaguetis con gambas y setas, aunque como no me quedaban espaguetis, he tenido que usar tallarines, si bien no hay diferencia al paladar.

Si sois de los que sólo han probado la pasta acompañada de salsa de tomate, os aseguro que, con esta receta, se os abrirá todo un mundo de posibilidades y nuevas experiencias culinarias con la pasta.

INGREDIENTES (para 4 personas):
  • 400 gr. de espaguetis (la ración normal son 100 gramos por comensal)
  • 100 gr. de gamba
  • 4 ó 5 ajos
  • Setas (yo he empleado setas de caldo)
  • Mantequilla
  • Aceite de oliva
  • Ralladura de limón
  • Chile picado
  • Zumo de limón
  • Perejil
  • Sal y pimienta
ELABORACIÓN:

1.- Ponemos en un recipiente abundante agua a hervir, y cuando lo haga, añadiremos una buena cantidad de sal.

2.- Introducimos la pasta en el agua hirviendo, para cocerla al dente. Siempre surge la duda de si poner o no poner un poco de aceite en el agua hirviendo, pero como dicen los italianos, que de esto deben saber un poco, per cucinare la pasta: acqua, sale e pasta, e non più. 

Esto es así, porque si ponemos suficiente agua a hervir, la burbujas mantendrán la pasta en continuo movimiento y no se pegará entre ella. Además, hay que coordinar la cocción de la pasta con el resto de ingredientes, de manera que en cuanto la escurramos se proceda a incorporarla en nuestra elaboración, y de ese modo mantendrá todas sus propiedades.

Por último hay que tener claro en qué momento hemos de sacar la pasta del agua. El método más limpio es sacar un espagueti del agua hirviendo, y cortarlo por la mitad. En el centro del mismo debería aparecer un puntito blanco minúsculo que nos indicará que a la pasta aún le queda un pelín para alcanzar la cocción. Sin embargo, hemos de sacarla en ese instante, pues el calor residual que queda en la pasta hará que siga cociéndose aún después de escurrida el agua.

3.- Pelamos las gambas y las cortamos longitudinalmente por la mitad.

4.- En una sartén ponemos un trozo de mantequilla y un poco de aceite de oliva, para evitar que la mantequilla se acabe quemando. Una vez derretida, incorporaremos los ajos finamente cortados junto con las setas troceadas y media cucharadita de chile picado y salpimentamos.

5.- Cuando las setas estén listas, incorporamos las gambas y salteamos todo el conjunto.

6.- Escurrimos la pasta y la incorporamos inmediatamente a la sartén, junto con el zumo de medio limón y una cucharada de perejil picado finamente, procediendo a saltear todo el conjunto, de manera que la pasta se acabe impregnando de los aromas de las gambas, las setas y el chile. Nuevamente se ajusta el punto de sal.

7.- Se sirven las raciones, procurando hacer un nido con la pasta, e incorporando por encima el resto de ingredientes, las gambas y las setas. Para hacer el nido de pasta hay dos posibilidades: una girando la pasta conforme la dejamos caer lentamente en el plato y la otra haciendo girar el plato mientras hacemos caer la pasta sobre él.



Bon appétit.



Tartar de atún (tuna tartare)


Ha llegado el fin de semana, y esta mañana me he levantado con ganas de preparar un plato especial, de categoría, así que he madrugado y me he acercado el mercado central para disfrutar de los productos frescos más exquisitos y decidir, sobre la marcha, el plato de hoy.

De pronto, me he visto en la sección de pescaderías del mercado y los ojos se me han ido al delicioso atún rojo, y he recordado un plato que comí recientemente con un amigo en el restaurante Leixuri, en la calle Cirilo Amorós de Valencia: Tartar de atún. Delicioso. Entre sus postres tenían uno cuya receta ya subí hace unas semanas: tarta tatín, acompañada de helado, así que la pedí y quedé encantado.

INGREDIENTES (para 4 personas):
  • 300 gr de atún rojo
  • Ralladura de lima (o limón en su ausencia)
  • Cebollino y perejil
  • 2 tomates
  • 1 aguacate
  • Salsa de soja
  • Mostaza francesa 
  • Vinagre de vino blanco
  • Aceite de oliva
  • Zumo de limón

ELABORACIÓN:

Dado que en esta elaboración se realiza una maceración breve del pescado, conviene que procedamos a su realización inmediatamente antes de servirla, pues si tardamos demasiado tiempo, la vinagreta acabará con los sabores y textura del pescado.

1.- En primer lugar trocearemos el atún en pequeños dado de tamaño uniforme y lo salpimentamos.

2.- Incorporamos la ralladura de lima o limón, cebollino y perejil finamente troceados.


3.- Preparamos la vinagreta poniendo la salsa de soja, media cucharadita de mostaza francesa, el vinagre el aceite de oliva y el zumo de medio limón. No pondremos mucho vinagre, pues la vinagreta también incluye zumo de limón.

4.- Añadimos la vinagreta al atún troceado, con la finalidad de que se vaya marinando mientras preparamos el resto de ingredientes, 3 a 5 minutos.

5.- Troceamos en dados muy pequeños el aguacate y el tomate, que previamente habremos pelado y separado los semilleros.

6.- Mezclamos todos los ingredientes y presentamos en un plato en el que habremos colocado un anillo del tamaño adecuado, para proceder a su llenado con nuestro tartar.

Se recomienda servir con unas rebanadas pequeñas de pan previamente tostado.


Bon appétit