sábado, 28 de abril de 2012

Brownie de chocolate y nueces (receta rápida)


Ha sido una semana larga y complicada, así que creo que nos merecemos un descanso y recuperar el aliento. Para ello qué mejor que un postre típico americano, un chute de glúcidos y lípidos, eso sí, con una pequeña dosis de omega-3 para evitar un taponamiento arterial que nos complique el día. Una combinación de caliente y frío.

Esta receta de Brownie de chocolate y nueces es tan sencilla como poner todos los ingredientes en el robot de cocina, batir, llevar al horno y servir, así que, en caso de apuro, o una visita a cenar inesperada, podemos ponerlo en el horno en menos de 5 minutos, y en 14 minutos más estará preparado. Vuestra nota estará próxima al 10.

INGREDIENTES:
Todos los ingredientes se ponen en el el robot de cocina

  • 200 gr (1 pastilla) de chocolate negro (70% cacao).
  • 250 gr de mantequilla a temperatura ambiente
  • 200 gr de azúcar
  • Una pizca de sal
  • 6 cucharadas rasas de cacao en polvo
  • Un trozo de gengibre rallado
  • 4 cucharadas de harina con levadura
  • 3 ó 4 huevos
  • Nueces
  • Raspadura de naranja

ELABORACIÓN:

- Utilizamos el robot de cocina para preparar la masa de nuestro brownie.

Aspecto de la masa en el robot de cocina

- Incorporamos al recipiente del robot de cocina la pastilla de chocolate, golpeándola previamente para romperla en trozos pequeños, la mantequilla atemperada, el azúcar, la sal, el cacao, gengibre rallado, harina y la levadura.

- Batimos el conjunto, empleando las cuchillas, y mientras se bate se incorporan los huevos.

- Finalmente tendremos la masa formada.

- En un recipiente, que recubriremos con papel de horno para poder desmoldar sin dificultad incorporamos la masa y la extendemos uniformemente.
Aspecto de la masa de chocolate
El brownie ya está extendido y listo para el lanzamiento

Para que el papel de horno no nos dé dificultades, lo haremos una bola y lo mojaremos bajo el grifo. Luego sólo tendremos que extenderlo y sacudirlo para retirar el exceso de agua. De este modo podremos ponerlo cubriendo la totalidad del molde de horno.

- Incorporamos los frutos secos (nueces, pasas, etc.) hundiéndolos en la masa, o dejando incluso algunos en la superficie.

- Rallamos un poco de corteza de naranja y lo llevamos al horno durante 12-14 minutos (según el grosor de nuestro brownie) que se encontrará precalentado a 200º C.

Pasado ese tiempo, podemos pinchar el brownie con un palillo y determinar su el interior del mismo sigue pastoso y se pega al palillo, o bien, está finalizado y el palillo saldrá limpio. Desmoldamos y procedemos a servirlo con una bola de helado (preferiblemente vainilla), dejando que se derrita parte de éste sobre el pastel.



Bon appétit.