viernes, 16 de marzo de 2012

Tarta Tatín

Bueno, he tenido que pensarme mucho cuál sería la primera receta que incluiría en el blog, y creo que lo mejor es empezar la casa por el tejado, lo que en nuestro caso supone empezar el menú por el postre.


La tarta tatín (tatán si lo pronuncias con acento francés), es una tarta de manzana muy sencilla de elaborar y con un resultado espectacular (por eso ha sido mi elección para esta entrada inaugural).

Esta receta se la he visto hacer a Jamie Oliver en uno de esos viajes que se monta por el mundo, y que para costeárselo, se lleva a un cámara que le graba todo el tiempo. Luego sólo tiene que decir donde ha estado y ya tiene una serie de televisión (Jamie Oliver en Francia).

Ingredientes:
  • Manzanas golden (al menos 8 ó 10 en función del tamaño de la sartén)
  • Mantequilla (30 gr)
  • Azúcar (4 cucharadas)
  • Brandy
  • Masa de hojaldre

Elaboración:

1.- Hacemos un caramelo con azúcar y cuando esté casi listo le añadimos la mantequilla hasta que funda.

2.- Colocamos las manzanas cortadas en cuartos sobre la sartén de forma vertical y en forma de espiral hasta cubrir la totalidad de la sartén.

3.- Añadimos un chorrito de brandy y dejamos reducir todo el conjunto unos 30-40 minutos a fuego medio.

4.- Cubrimos la sartén con la masa de hojaldre y la pinchamos por varios sitios para evitar que se infle la masa en el horno.
Cubrir con la masa de hojaldre y perforar
  • Introducimos inmediatamente la sartén en el horno precalentado a 180º C y una vez que se haya cocinado por completo la masa de hojaldre podemos sacar del horno.
  • Para emplatar, sólo tenemos que dar la vuelta al contenido de la sartén y nuestra tapa de hojadre se convertirá en la base de la deliciosa tarta.
Aspecto al sacarla del horno
Aspecto final de la tarta tatín
A la hora de servir, se recomienda hacerlo en caliente, y acompañado, por ejemplo de una bola de helado de vainilla.

Bon appétit.


Presentación


Hola a todos.

Con motivo de los cursos de cocina que estoy recibiendo en la Universidad Politécnica de Valencia, he decidido compartir mis experiencias en el arte culinario con todos aquellos a quienes les guste colocarse un mandil, lavarse las manos y disfrutar de los fogones.

Yo soy químico, y cuanto más cocino, más me convenzo de que la cocina es la más antigua de las alquimias, la química primigenia, la que comenzó con el descubrimiento del fuego. Pero no hay que asustarse, este blog no tratará de la cocina molecular, ni de Ferrán Adriá, ni nada por el estilo, tan solo es para señalar que la cocina y la química funcionan de un mismo modo:

Tenemos unas materias primas (productos químicos/alimentos) que usamos siguiendo unas instrucciones (procedimientos analíticos/recetas), en las que se establecen las condiciones de trabajo (orden de adición de elementos, temperatura, tiempo, presión, agitación, etc.) y como resultado obtendremos nuestro deseado producto, ya sea un nuevo compuesto, ya sea una deliciosa comida. 

Acabada esta pequeña introducción, lo importante, el objetivo y finalidad de este blog:

Contar mis experiencias como cocinero aficionado principiante, y poner a disposición de quien lo desee las recetas que vaya realizando, o bien que vaya encontrando por la red, TV, o cualquier otro medio, y que me resulten atractivas.

Este blog está orientado a todos aquellos que quieran cocinar, que busquen recetas de sencilla ejecución, y presentadas de un modo lo más intuitivo posible.

Disfrutad cocinando y, sobre todo, comiendo y dando de comer el resultado de vuestro trabajo.

Chef Paco.